Si tienes cierta experiencia en los procesos de tratamiento de agua de una piscina o te encuentras informándote sobre ello la palabra pH te debe resultad muy familiar. El tratamiento del pH es una labor fundamental para el mantenimiento del agua de cualquier piscina, y por este motivo es importante saber cómo debes hacerlo, pero ¿Qué es exactamente el pH?

El pH o potencial de hidrógeno es una medida que nos indica la acidez o alcalinidad de una disolución o sustancia. La cantidad de acidez se determina a través de la concentración de iones de hidrógeno e iones de hidróxido presentes en la sustancia determinada.

El pH está presente en la gran mayoría de los alimentos que manipulamos en nuestra vida cotidiana como la leche, el café, la cerveza, el té, el vinagre, el tomate, el limón, etc… Esta unidad de medida también la podemos encontrar en líquidos corporales como la sangre o los ácidos gástricos, y por supuesto, en el agua.

Para medir el nivel de pH se utiliza una escala que tiene valores desde el 0 hasta el 14, siendo 7 el valor neutro. Si la sustancia tiene un pH inferior a 7 se considera como una sustancia ácida. Esto se debe a que la cantidad de iones de hidrógeno de esta determinada sustancia es superior a la cantidad de iones hidróxido. Si el pH es superior a 7 se considera una sustancia alcalina, es decir, su cantidad de iones de hidróxido es superior a la cantidad de iones de hidrógeno.

Por último, si la sustancia tiene el mismo número de iones de hidrógeno e iones de hidróxido estamos hablando de una sustancia con pH neutro, es decir, con un valor en la escala de 7. El agua es la sustancia que ocupa este puesto.

¿Qué es el pH del agua y por qué es importante tenerlo en el nivel adecuado?

Por tanto, el nivel adecuado de pH que debe tener el agua de tu piscina debe ser de entre 7,4 y 7,6. Si el nivel no oscila entre esas cifras podríamos tener una serie de problemas. En el caso de que el nivel de pH se inferior el agua podría tener cierta acidez, lo que podría provocar irritación en la piel, enrojecimiento de los ojos y la corrosión de los elementos de la piscina. Si por el contrario el pH es superior a 7,6 no sólo se reduciría el efecto de los productos desinfectantes que aplicamos al agua como el cloro, sino que también sufriremos la irritación y el agua se volverá turbia.

Para poder medir el nivel exacto del pH existen varios tipos medidores en el mercado que te permitirán conocer los resultados con sólo tomar una pequeña muestra de agua. Es muy importante que seamos responsables con este aspecto, pues si el agua de tu piscina no tiene el nivel de pH correcto podríamos tener diversos problemas.

Esperamos que con esta noticia hayamos despejado todas tus dudas sobre el pH del agua. Ahora sólo falta disfrutar de tu piscina en las mejores condiciones, pero si aún no tienes una nosotros tenemos la solución. Pásate por nuestra sección de piscinas, mira nuestros modelos, elige el modelo idóneo para tu hogar y contacta con nosotros.